lanzamiento justicia Poética

Con el trabajo Justicia Poética desarrollamos una propuesta artística que reúne la voz de Chico Bauti y el trabajo experimental y musical de Dangsha.  La voz representa a todos aquellos seres que han sido eliminados a través del exterminio sistemático por parte del Estado.

 

A partir del 06 de noviembre por chicobautidhangsha.bandcamp.com

 

BIO

Erik Arellana Bautista, alias Chico Bauti, es un artista de la palabra hablada que vive en Bogotá, Colombia. Participa activamente en el “movimiento que busca a los desaparecidos forzadamente”.

Dhangsha, también conocido como Aniruddha Das, es un músico electrónico experimental con sede en Londres. Los dos fueron reunidos por Catalina Rincón para actuar juntos en el Festival de Bogotrax en febrero de 2020. De esta colaboración surgió la idea de trabajar en un proyecto grabado que finalmente se manifiesta como el disco “Justicia Poética”.

 

Agradecimientos

Agradecemos a todas las personas que nos han apoyado en este largo camino hasta llegar a la realización de este trabajo poético musical.

A Catalina Rincón por su apoyo incondicional y por el corazón que le puso a este Mixtape, a Mauricio Poveda del Colectivo Dexpierte por unir su arte a la propuesta gráfica de Justicia Poética, a los dos nuestra profunda y rebelde gratitud. A Nilson Castiblanco y al Centro de Memoria Paz y Reconciliación por acoger la grabación de los poemas de esta compilación.

 

 

A las familias de los desaparecidos por enseñarnos el camino que recorren los ríos de la dignidad, a las hijas e hijos que luchan por la memoria y contra la impunidad porque han levantado su identidad colectiva por quienes fueron silenciados, a las víctimas de crímenes de Estado que han demostrado el Genocidio cometido por las élites por más de un siglo contra quienes les han sido incómodos a sus intereses rentistas y extractivistas, a las que luchan por defender los derechos colectivos y los derechos ambientales, a los movimientos sociales, a nuestros pueblos originarios y a las campesinas que cultivan nuestro alimento, a las comunidades de paz.

A las bandas que con las que ha crecido la poesía de Chico Bauti y que han mantenido su mensaje elevado en notas y canciones: Sistema Sonoro Skartel, Desarme, Macky Ruff y juanita la Gaitana, al viejo Alroc de Asilo 38, a los Colectivos Teatral Luz de Luna y Abya Yala. Al colectivo HREV-DESAPARICIÓN FORZADA.COM

 

Dhangsha sobre el mixtape

 

Mi primer encuentro con Erik ocurrió cuando el vino a ensayar conmigo en casa de Catalina en Bogotá, ella había organizado nuestro encuentro para que colaboráramos como parte de mis presentaciones en vivo como “Dhangsha” en el Festival de Electrónica de Bogotrax en febrero de 2020. Tan pronto como entró y escuchó mis sonidos, comenzó a escupir sus versos.

Estuve asombrado por su falta de miedo, no se perturbó, no retrocedió ante mis sonidos alienígenas pero cabalgó la música como caballo salvaje.

Aunque el español no es mi idioma, pude sentir la militancia y la urgencia de su mensaje, porque esos sentimientos no requieren traducción. Una vez finalizada la gira, quedó claro que deberíamos seguir trabajando juntos, a pesar de vivir en diferentes países a miles de kilómetros de distancia

Bautista habla sobre la historia reciente de Colombia, de cómo se ha desangrado hasta el presente, también pone a su país en el contexto de la política global. Habla desde el corazón y desde la experiencia personal, de la pérdida personal de mostrando una enorme y desinteresada solidaridad con otros cuyos seres queridos han sido “desaparecidos” y con aquellos que sufren y luchan por una justicia social y económica.

 

La música de Dhangsha no es bonita, ella representa el conflicto, ambos, el interno y externo, está firmado por todo lo que es feo en el mundo e inspirado por lo que es más hermoso -la habilidad de las personas de pelear por otros en la adversidad encontrando nuevas formas de lucha.

Bautista y yo reconocemos esas motivaciones en los demás de los demás. No nos obliga la necesidad de agradar o amar, sino la necesidad de expresar las palabras y los sonidos en nuestra cabeza y diseminar las verdades que hemos observado en la vida real. No estamos guiados por el mercadeo – sí, tenemos familias que alimenta , pero si es necesario, encontrando otras formas de sobrevivir económicamente sin comprometer nuestros mensajes para hacerlos más agradables . Esperamos que la gente escuche este trabajo, se informe y se conmueva con las historias y los testimonios que contiene, o que los sonidos poco convencionales los emocionen. Esperamos que se les anime a crear nuevas obras…

 

contacto: manifiestodebolsillo@gmail.com

https://chicobautidhangsha.bandcamp.com/

Recital en FUGA 21 sep 2021

Justicia poética introducción