El 17 de abril de 2024 en el auditorio LEÓN DE GREIFF, de la Universidad Nacional de Colombia, fueron entregados los grados póstumos a los familiares de 8 estudiantes desaparecidos por agentes del Estado entre marzo de 1982 y septiembre del mismo año.
Durante 4 décadas, los familiares des estos jóvenes han luchado porque su caso sea reconocido, no solo por la justicia sino por la sociedad en su conjunto. En ese sentido han impulsado actos de memoria a lo largo del país, como la Cátedra de la facultad de sociología que lleva el nombre Caso Colectivo 82, o acciones de siembra de memoria como la realizada en el Centro de memoria paz y reconciliación con la siembra de guayabates.
En el acto simbólico se rindió homenaje a Orlando García Villamizar, Pedro Pablo Silva Bejarano, Alfredo Rafael Sanjuán, Samuel Humberto Sanjuán, Rodolfo Espitia Rodríguez, Edgar Helmut García Villamizar, Gustavo Campos Guevara y Edilbrando Joya Gómez.
En medio de lágrimas, abrazos y música en ele auditorio se escucharon consignas por parte de las organizaciones como el Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado Movice en la que se reivindica la memoria de los jóvenes Sanjuan, Alfredo y Humberto quienes fueron los autores del emblemático rostro que dio nombre ala Plaza principal de la universidad conocida a como plaza CHE a inicios de la década de 1980.
La noticia de este grado póstumo llegó a la prensa internacional, no es común que estos grados se otorguen a personas desaparecidas, tampoco es común que la prensa cubra estos hechos, sin embargo en esta ocasión el impacto mediático y e trabajo articulado de familiares de las víctimas, de los colectivos de memoria como Archivos el Búho o organizaciones como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo generaron impacto logrando que se hiciera visible un hecho que dio origen a la organización de familiares de detenidos desparecidos en Colombia en la década de los 80 del siglo XX.