Skip to main content

Este espacio está dedicado al cubrimiento periodístico de temas relacionados con el Arte, la Memoria y los Derechos Humanos.

A través de diversas expresiones artísticas y culturales de organizaciones de víctimas y de víctimas directas e indirectas y de sus familiares, con espacios para entrevistas, reportajes, crónicas y ensayos con los que comunicaremos a un público sensible y con intereses por la memoria. los derechos humanos y el arte.

Inefables compartirá eventos, actividades y campañas impulsadas por movimientos sociales.

 

CANDELARIA

La ciudad es ajena

La gentrificación en el centro histórico de Bogotá

Antonio Erik Arellana Bautista
Clase Periodismo Digital
Profesor Nelson García
Comunicación Social y Periodismo
Uninpahu
2024

Durante el siglo XIX, en este rincón del mundo bajo el cerro de Monserrate y con el nombre de La Candelaria, estaban reunidos los poderes económicos, militares y religiosos de la ciudad, también estaban las oficinas del gobierno local y nacional, gente importante para el país como magistrados y algunos escritores, es decir estaba poblada por gente con bastantes recursos económicos. Una época dorada la llamaron.  Durante el siglo XX, y tras la época de la violencia entre liberales y conservadores la ciudad fue un punto de acogida y los migrantes se ubicaron alrededor del centro de poder y tras la muerte de Gaitán el 9 de abril de 1948 las familias ricas se fueron a otras partes de la ciudad que apenas empezaba a expandirse. La película la estrategia del Caracol recrea lo que ocurrió después de la época dorada y fue un momento de crecimiento desaforado de la urbe y de inquilinización (viviendas multifamiliares) como lo recuerdan en el clásico del cine colombiano de Sergio Cabrera en el que su padre actuó de sí mismo un anarquista español en una vivienda que sería desalojada por un propietario rico. Además del crecimiento del comercio hizo que las élites salieran del sector. La gentrificación Este fenómeno es reconocido como el desplazamiento paulatino de gente de recursos económicos elevados a sectores que anteriormente habían sido desvalorizados por delincuencia, trata de personas, venta de drogas, con el fin de “revitalizarlos económica, física y socialmente”. Con la buena intensión de mejorar sectores del centro de las ciudades, las inmobiliarias con el apoyo de los gobiernos locales y la empresa privada, han logrado que habitantes tradicionales, familias que durante generaciones habitaron el sector o pobladores de menor poder adquisitivo tengan que desplazarse ante el impacto de las transformaciones espaciales.   Dentro de este proceso de inversión Mixta empezaremos por la Cinemateca Distrital como ejemplo de la importancia de la Cultura, la historia, en el sector se ubican varios museos , entre ellos el de Fernando Botero con un valiosa colección de obras de artistas internacionales. Además de obras del más cotizado de los artistas colombianos.

LA CASA PINTADA

En el plan de renovación del centro de la ciudad, la cinemateca cumple un rol especial e importante como nodo cultural de Bogotá, como propuesta de renovación urbanística y arquitectónica, de los que se llamó la revitalización del centro, que finalmente responde a los interés de un proyecto global de ciudad, en la que se presenta como valor agregado, el interés turístico por la combinación de su arquitectura colonial con las apuestas posmodernistas, que  a su vez, retornan un valor económico al centro por parte del sector inmobiliario, que se soporta en una clase económica que hace parte de las dinámicas de las ciudades latinoamericanas y a nivel global, como ocurre en las grandes ciudades del mundo, que se soporta en la articulación de la intervención pública y  privada en donde se proyectan los modelos de ciudad.

LOS ESPACIOS AMPLIOS DE LOS PASILLOS DE LA CINEMATECA DISTRITAL IMITAN LOS PASILLOS DE LA FAMA DE LAS GRANDES SALAS DEL SÉPTIMO ARTE DE EUROPA O ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA. LA COMBINACIÓN DE COLORES TIERRA Y LAS FORMAS DEL ESPACIO BUSCAN UNA EXPERIENCIA QUE TERMINA EN LOS CAFÉS DEL FONDO, DECORADOS COMO LOS BULEVARES EUROPEOS CON PLANTAS ORNAMENTALES Y FINALMENTE SIENDO TESTIGOS DEL MODELO DE CIUDAD “RECEPTORA” DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE NO TIENEN VÍNCULOS FAMILIARES Y ALQUILAN APARTAESTUDIOS CERCA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, UNA DE LAS UNIVERSIDADES MÁS COSTOSAS DEL PAÍS. EN CITY U UN APARTAESTUDIO DE 25 MTS. CUADRADOS PUEDE TENER EL VALOR MENSUAL CORRESPONDIENTE A 1 SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA: UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL PESOS.

El plan renovación del centro, se representa perfectamente en el denominado eje ambiental, que va paralelo sobre un antiguo riachuelo de la ciudad. Las construcciones para la circulación de transmilenio, la peatonalización de ciertas vías y la ubicación de centros de enseñanza de lenguas extranjeras, como de centros de cultura, además de la cercanía con la zona universitaria, determinan la población habitante y flotante del sector de la candelaria. Y también el costo del metro cuadrado sobre las construcciones del sector.

Existen varios términos populares que la gente del sector usa para describir como ahora por la Candelaria no andan más los hippies harapientos de los 70 que iban al teatro que ha hecho famoso a este país en las tablas por su método de creación Colectiva, La corporación de Teatro de la Candelaria que estuvo muchos años bajo la dirección de Santiago García y sigue vigente bajo la tutela de la Maestra Patricia Ariza, los Yuppies o gomelos son los nuevos habitantes del sector. Es decir que no sólo se ha transformado el espacio público sino la vida social del sector.

La construcción de lugares como el Centro Cultural García Márquez, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el teatro Delia Zapata entre otros, junto al clásico teatro Colón, además de la renovación de las estaciones de Transmilenio como Las Aguas o el Museo del Oro y la peatonalización de la carrera séptima.  Hacen de la Candelaria un atractivo turístico a nivel mundial.

El aspecto negativo de este proceso lo viven los negocios pequeños, las tiendas familiares, los negocios tradicionales que fueron reemplazados por bares, restaurantes y lugares de esparcimiento en donde el público objetivo es de un nivel social alto.

Poeta, documentalista, fotógrafo y periodista para medios nacionales e internacionales. Becario del PEN-Zentrum Alemania entre mayo de 2014 y agosto de 2017 en el programa Escritores en el Exilio, financiado por el Ministerio Alemán de Cultura y Medios. Ha publicado en Colombia una trilogía poética compuesta por "Tránsitos de un hijo al Alba" 2011, "Transeúntes y Migrantes" 2013 y "Travesía de la primavera" y un libro de relatos "Memorias vividas en Cuadernos de viaje". En Alemania participó en varias antologías de poetas por la libertad de expresión y sobre el tema de los migrantes en Europa. Publicó cuentos, relatos y artículos periodísticos. Su poesía ha sido traducida y publicada en alemán.