Especial desaparición forzada en Bogotá
Por Erik Arellana Bautista Mayo 27 2024
Para el presente informe se llevaron a cabo entrevistas con 4 mujeres familiares de personas desaparecidas y con Pablo Cala de la fundación Hasta Encontrarlos con el fin de determinar las características de cómo se realiza la búsqueda de personas desaparecidas forzadamente en diferentes décadas y contextos demostrando la permanencia del delito. Este trabajo complementa lo que se ha publicado en el fanzine sobre Dubán Barros y los hermanos Sanjuan.
Sol Camacho:
¿Para ti qué es la desaparición forzada?
Es una tortura permanente. Es multi-generacional, tanto para los que desaparecen como para la generación de encima y de abajo. Los que la sobreviven son las que tienen que resolverla. La carga de la desaparición queda con las personas cercanas de la persona desaparecida (amigos, familiares, etc.) y se extiende.
¿Cómo se dio la desaparición de Antonio?
No hay información confirmada sobre su ubicación. dice la leyenda:
Antonio se metió en serio en el M-19 en el tiempo de los diálogos de paz, habían convocado a un grupo artistas por la paz. En ese momento estaba dando clases en la Pedagógica, cuando los diálogos de paz se rompieron muchas personas se escondieron de nuevo.
Antonio estuvo escondido, pero volvió a vivir “normalmente”. Cambió casa todos los días, pero tenía rutinas fija como las clases en la universidad. El 16 de julio 1985 el pasó la noche en la Macarena en la casa de una amiga de la compañera que tenía en ese momento, él se iba a trabajar y lo bajaron en el carro en la calle 19 con tercera porque, normalmente caminaría desde allá hasta el edificio de la Avianca (lugar del trabajo). El último lugar en donde Antonio fue visto, el último rastro claro hay varias versiones de la historia después, pero todo muy confuso.
¿Cómo se dio la búsqueda de Antonio?
“bien curioso”
Después de un sueño, Sol necesitó reconocimiento, especialmente del Estado, porque hubo gente que lo buscó y hubo noticias de prensa sobre su desaparición, pero el Estado no lo reconoció como desaparecido. En ese momento Sol vivía en Francia y escribió a la familia en Colombia en 2015/2016. Sol se fue al consulado a la inscripción de víctimas -dos mujeres muy inteligentes se estaban encargando de la inscripción de víctimas, el proceso fue sencillo. Antonio es el único militante de un grupo guerrillero, que Sol conoce, que fue reconocido como víctima de desaparición forzada y desplazamiento. “Fue muy raro”, porque ella no esperaba nada de ninguna institución del Estado, pero Sol se dio cuenta que si hay algunas personas adentro de las instituciones que intentan cumplir su trabajo.
La búsqueda activa en 1985 duró unos meses, lo buscaron tanto la familia como los amigos cercanos y periodistas. La familia escribió cartas al presidente y a otras personas, todavía existen copias de estas cartas, son parte de las pruebas que Sol entregó a la Unidad de víctimas. En un momento paró la búsqueda, ella todavía no sabe exactamente porqué, pero asume que la gente estaba agotada y tenían miedo/ se sentían en peligro. La tía de Sol también tenía lazos con el M-19 y decía que en un momento unos compañeros del M-19 dijeron que mejor no buscara tanto porque de pronto estaba escondido por lo del Palacio de la Justicia.
Hubo unos primeros meses de búsqueda muy activa, con la denuncia en ASFADDES y en Amnistía Internacional en Suecia y en la Procuraduría. Cuando la Procuraduría dijo que los familiares tenían que ir y registrar sus datos, la gente se asustó. Siempre hubo mucho silencio alrededor de la búsqueda. Sol piensa que es porque a los familiares le dio angustia. Ahora los que eran niños, preguntan porque pararon de buscarlo. El sentimiento que no han hecho suficiente prevalece.
¿Cómo se dio la búsqueda oficial? ¿Cuándo y cómo empezó?
Sol retomó la búsqueda en el año 2016, quería saber la verdad. En 1995 tenía su primer pesadilla y pensó qué tenía que resolver „esa cosa“, pero estaba embarazada y por eso esperó. Los sueños volvieron y ella empezó de buscar.
El primer año y medio no buscó en las instituciones, sino buscó a gente que conocía a su papá y que podían contarle cosas, la familia, gente con quién trabajaba o militaba Antonio. Cada uno conocía un pedacito más de su papá y las cosas que hizo.
Sol conoció a su papá a través de otras personas que lo habían conocido. La última vez que ella lo vio fue cuando tenía siete años. Lo llama “mi amigo imaginario”, ella quería saber todo de su papá -lo bueno y lo malo-. Casi toda la gente con quien habló tenía un brillito en los ojos cuando le hablaron de su padre. Más tarde hizo la denuncia oficial en la Unidad de Víctimas
Diana Gómez
¿En qué contexto se dio la desaparición de Jaime?
Jaime era asesor de Piedad Córdoba, que era oposición bajo el gobierno de Álvaro Uribe, en ese entonces era asesor en la campaña el contexto de la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez, quien salió electo. Se lo llevaron el 21 de Marzo de 2006 y encontraron sus restos el 26 de abril en ese mismo año.
En el contexto de los falsos positivos, un ambiente muy pesado para los movimientos sociales, para la oposición y para los defensores de derechos humanos. Los activistas políticas sabían eso, unos más que otros.
Jaime apareció en carpetas del DAS, como objetivo que debía ser observado.
¿Cómo fue la búsqueda?
La pareja de su papá se la dio cuenta que Jaime no volvió a la casa. Jaime salió a hacer ejercicio en la montaña arriba del Parque Nacional .Ella ya empezó a hacer llamadas, llamó a la mamá de Diana, Su mamá en ese entonces estaba haciendo la campaña de Piedad Córdoba junto con el papá. La mamá dijo que Jaime no llegó a una reunión importante-
En ese momento activaron todo el mecanismo de búsqueda- Piedad Córdoba habló con el Palacio de Nariño (residencia presidencial)- Esa noche hubo una búsqueda inicial en la montaña. Lo buscaron con helicópteros y con el apoyo de la defensa civil. Esa noche Diana y su hermano se fueron al hospital de la Javeriana, preguntando si de pronto él estaba allí. Esa misma noche la mamá y los amigos del papá salieron a buscarlo en hospitales y en Medicina legal.
Al otro día, muy temprano, ellos se dividieron, Diana se quedó en la parte baja del Parque Nacional y salió con una foto preguntando a la gente si habían visto a su papá. La esposa de su papá subió más arriba en la montaña, allí estaban los carabineros y la esposa preguntó a la gente sí habían visto a Jaime o algo extraño …
El día anterior ocurrieron movimientos extraños, subió gente con ropa militar dijeron los testigos.
Quienes suben la montaña se conocen entre sí- Entonces notaron que usualmente no sube gente con ropa militar-
Ese mismo día, el 22 de marzo activaron el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas con Gloría Gómez, directora de ASFADDES.
Diana y la esposa de su papá fueron a la SIJIN (..) en la avenida caracas con trece e interpusieron la denuncia.
Ese mismo día llegaron agentes de la Fiscalía a la casa y allí empezaron a enfrentar una realidad muy fuerte. Las instituciones del Estado enfocaban toda la conversación para afirmar que el responsable era el propio Jaime. Mencionaron que Jaime estaba viajado a Venezuela, preguntaron porque viajó él a Venezuela. Así empezó la relación, de forma muy densa con la Fiscalía, con la SIJIN y la DIJIN.
Jaime Gómez era alguien reconocido en el movimiento social e hizo parte de varios movimientos políticos, fue el presidente del Sindicato de la ETB(empresa de Teléfonos de Bogotá. En la izquierda era alguien conocido. Entonces recibieron mucha solidaridad, mucha gente que les ayudó a buscarlo. Tres días después de la desaparición, el viernes de la misma semana, hicieron el primer plantón y fue en la plazoleta de las Nieves, era simbólico porqué allí estaba la ETB
Después siguieron haciendo muchas movilizaciones, por ejemplo en la Plaza de Bolívar, se colaron en el festival de teatro iberoamericano, fueron a encuentros con muchas instituciones del Estado. Estuvieron en la Procuraduría, en la Fiscalía, con fiscales propiamente para ese caso, en el Palacio de Nariño. Estuvieron en reuniones con el Alto Comisionado de Paz, que en ese entonces era la primera persona que les dijo, que las tres hipótesis que manejaban eran: 1. Grupos de extrema derecha, 2. Inteligencia del ejército, Policía o Inteligencia Estatal, 3. grupos paramilitares o una combinación de los tres. Estuvieron en el Ministro de Defensa y les dijeron que ellos no eran para nada responsables. El ministro era Camilo Ospina, quien luego fuera embajador en Estados Unidos.
Diana empezó a escribir correos electrónicos, pidiendo solidaridad de la gente, una cosa que también le representó una descarga emocional enorme y por esos días escribió un texto que se llama “Carta Novokafkiana a un padre” Ella trabajaba en la Alcaldía y paró por buscar a su papá, lo buscaron día y noche, Diana se trasladó a vivir con la esposa de su papá, porque ella vivía cerca del Parque Nacional, a veces no dormía y se levantaba a escribir como terapia
Anotación: Esto revela que la desaparición afecta gravemente a las familiares, que hasta paren su vida completa y se convierten en buscadores
Hasta que, Lucho Garzón el alcalde la llamó el 23 de abril, quien también en ese entonces, les ayudó mucho con la búsqueda y le dijo que encontraron a su papá en el Parque Nacional. Ella se fue corriendo al Parque Nacional y por suerte no alcanzó a ver la escena del crimen, era desastrosa y muy fuerte.
Allí recogieron el cuerpo y lo trasladaron a Medicina Legal, pero se demoraron demasiado, como tres horas para llegar, es otra parte de las irregularidades, durante el tiempo en que ella estuvo buscándolo, recibió llamadas extrañas, entrevistas extrañas en la calle y en los plantones- Por ejemplo una entrevista sobre la relación de la mamá de su hermano tuviera algo que ver con la desaparición.
no recogieron todo los restos del cuerpo y al otro día tocó a volver y al amanecer fueron a Medicina Legal y el director que era Máximo Duque insistía que entraran a reconocer a su papá. Para Diana fue horrible, una situación muy fuerte
¿Cómo fue la respuesta institucional en el caso de Jaime?
Patética, porque al principio los acusaban a la familia y al mismo Jaime Gómez. La Revista Cambio publicó un artículo en el que dijeron que era una auto-desaparición . Diana y su tío fueron a hablar con Cambio y les dijeron que la hipótesis venía de la vicepresidencia, que era Pacho Santos, señalado de la creación de la Bloque Capital (un grupo paramilitar).
La respuesta institucional era revictimizante
El mismo año que desaparecieron a Jaime Gómez, el fiscal que más avanzó fue ? , que hoy está en la JEP y el Director de derechos humanos en la fiscalía, les dijeron que había sido un homicidio, porque después de que lo encontraron, las teorías fueron sobre el suicidio, quedaba descartado el asesinato, porque a Jaime lo encontraron con sus cosas de valor. En diciembre, la Fiscalía dijo que fue un homicidio y que lo investigarían como tal. El Fiscal que avanzó en algunas teorías y fue retirado. Posteriormente tuvo a fiscales encargados que dijeron que ese caso les daba miedo. La Fiscalía le dio la tarea a los familiares de buscar, pero las familias no tienen siempre la energía emocional y Diana decidió que tampoco podía seguir en la búsqueda toda su vida.
No hay justicia, ni verdad…